La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Películas
234x60 green banner
Sitio oficial
Artículo relacionado
Galería de fotos
Banda sonora


"Síndrome", de Liberto Rabal
31/12/2004 - chc

El primer largometraje como director del actor Liberto Rabal se propone indagar en el proceso de construcción de una ficción a partir del más puro naturalismo interpretativo.

Estreno en España: 28 de enero.

Sobre el filme

"Síndrome" es una película de bajo presupuesto y alta ambición estética, rodada con cámara digital, e interpretada por un grupo de actores profesionales que han dedicado mucho tiempo de su vida para llevar a cabo esta ficción.

"Síndrome" nace de la voluntad de Liberto Rabal, Adriana Davidova, Javier Albalá y William Miller de indagar en el proceso de construcción de una historia de ficción partiendo del más absoluto naturalismo interpretativo.

El filme se ha hecho en la calle, robando escenas, tomando planos en situaciones imposibles... "Síndrome" es el paso siguiente al Cinema Verité. En este caso, lo que sucede es mentira, cómo sucede, es verdad.

"Un productor puede involucrarse de muchas maneras en una película. Pero es la primera vez en mi vida profesional que me encuentro ante el maravilloso reto de ayudar a Rabal -quien ya ha recorrido un largo camino creativo- a buscar su voz en el material rodado”, comenta Antonio Saura, uno de los responsables del filme.

"Por esa razón, la experiencia de colaboración con Liberto Rabal es una de las más creativas de mi carrera, porque se trató de encontrar, dentro del maravilloso material hecho con inmenso sacrificio, la hermosa película que llevaba dentro. Creo que lo hemos conseguido. Síndrome no dejará indiferente a quien la vea, porque cuenta una historia sobre los extremos a los que llega el ser humano cuando se siente cargado, erróneamente, de buenas razones", concluye el productor.

Liberto Rabal (director)

Libero Rabal es uno de los actores jóvenes de más renombre en España y una voz nueva en el ámbito de la dirección. Como director, tiene claro su punto de vista, que aporta un toque muy personal a sus películas, como ya se ha podido ver en los premiados cortometrajes que ha dirigido hasta la fecha.

Nacido en 1975, es hijo y nieto de gente de cine y literatura, siendo su abuelo el gran actor español Paco Rabal, su abuela paterna la actriz Asunción Balaguer, y su abuela materna la recientemente fallecida escritora Carmen Laforet.

Como actor tuvo un pronto debut siendo niño en "Los santos inocentes", de Mario Camus; al que siguió un papel destacado en "El hermano bastardo de Dios", de su padre Benito Rabal.

Realizó estudios de Biología y Literatura Clásica, pero pronto decidió concentrar su actividad en la interpretación. Discípulo, entre otros, de Juan Carlos Corazza, cuando tenía 19 años protagonizó "El tranvía a la Malvarrosa", de Jose Luis García Sánchez; y poco después trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en "Carne Trémula".

Desde entonces ha protagonizado más de 15 películas en España, dándose a conocer también como un actor de gran proyección internacional. Recientemente protagonizó la serie "Miguel Hernández", para TVE.

Se interesó desde muy joven por la dirección, experimentando con una cámara de Super 8 que le regaló su abuelo Paco. En 2001 produce y dirige el corto "Las noches vacias", que ganó en el Festival de Málaga y fue seleccionado para el Festival de Los Angeles. Al año siguiente, produce y dirige para Canal + "Para ti", un cortometraje en apoyo de la integración del los emigrantes, que fue finalista en la competición europea de Canal +.

En 2002 comenzó su vinculación con "Síndrome". Durante ese tiempo se ha dedicado completamente a sacar adelante este proyecto, renunciando a papeles como actor y a otras oportunidades, para completar esta película tan personal.


Ficha técnica

España - 2004
Dirección: Liberto Rabal
Productor: Antonio Saura, Natacha Kucic y Jaime Elechiguerra
Guionista: Adriana Davidova y Liberto Rabal
Fotografía: Liberto Rabal
Dirección artística: Eva Davidova
Montaje: Jaime Elechiguerra Noirot
Música: Arturo Iturbe

Ficha artística

Javier Albalá (Víctor), Adriana Davidova (Ana), William Miller (Álex), Francisco Brives (Will), Carolina Bona (Cristina), Luchi López (doctora-doctor).


Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios