La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Películas
234x60 green banner
Calendario de estrenos
Galería de fotos


"El método", de Marcelo Piñeyro
11/08/2005 - chc

Siete aspirantes a un mismo puesto de ejecutivo en una empresa multinacional son seleccionados a través del Método Gronhölm. Las alianzas, paranoias, miedos y miserias no tardan en aparecer.

Estreno en España: 23 de septiembre.

Sinopsis

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad anti-disturbios en las calles.

Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca.

Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso.

Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que dé comienzo el proceso de selección.

Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando.

Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos.

A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cual de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial.

A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás.

En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados.

Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

Notas del director

En la pieza teatral de Jordi Galcerán encontramos la idea rectora de nuestra película: los procesos de selección de personal para puestos ejecutivos que realizan las empresas multinacionales, como metáfora de las relaciones de poder que se construyen en la sociedad contemporánea y la particularidad de los vínculos que estas relaciones producen entre los individuos.

Nuestros personajes, ejecutivos con ambición y deseos de futuro, están seguros de saber qué es lo que se espera de ellos y creen controlar de manera consciente y con precisión tanto su conducta como sus emociones. Pero el Método Grönholm, con su mirada constante, les hace sentir permanentemente observados y evaluados.

Así comienza a extremarse la tensión que provoca el "deber ser", llevándolos a revelar las dolorosas grietas por donde brotan sus seres reales y sus emociones verdaderas, ahora sin control y contención.

El desafío, después de haber conseguido un poderoso guión como el que creo que tenemos, era encontrar a los ocho actores que se atrevieran a sumergirse en esta indagación entre el ser social y el ser real.

"El método" es definitivamente una película de actores, por lo que ésta era una preocupación mayúscula. Cuando pensábamos en los ocho actores perfectos para hacer esta película surgía un elenco casi utópico, un sueño que parecía imposible de lograr.

Sin embargo estos ocho actores soñados son hoy parte de la realidad de "El método". Una realidad que comenzó meses atrás con los primeros ensayos, para continuar luego con el rodaje, cuando día a día veíamos como cada uno de ellos se adueñaba de sus personajes, los hacía crecer, explorando todas las posibilidades que cada situación le planteaba.

Hoy el resultado final de todo este proceso nos confirma que cada uno de ellos es perfecto en su rol y que aquel sueño no estaba equivocado.

Acerca del director

Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asocia en 1980 a Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latino América. En 1984 es Productor Ejecutivo de "La historia oficial", ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros innumerables premios.

En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con "Tango feroz", de la que también es co-guionista junto con Aída Bortnik, película que en 1993 marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas, provocando un intenso debate sobre la actitud de la sociedad en los "años de plomo".

Su ópera prima recibió, entre otros, los siguientes premios: Premio del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián (1993); Premio del Público del Festival de Cine Joven en Turín (1993); Premio Radio Habana a la Mejor Película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1993); Premio a la Mejor Actuación otorgado a Fernán Mirás en el Festival International de Biarritz (1993); Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a Mejor Opera Prima.

"Caballos salvajes", su segunda película, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España el 3 de mayo de 1996, permaneciendo casi un año en cartel.

La película ha sido ganadora, por mencionar algunos, de los siguientes premios: Mención Especial del Jurado en el Sundance Film Festival (1996); en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1995) obtuvo el Colón de Oro a la Mejor Película (otorgado por el público) y los premios a Mejor Película otorgados tanto por la Asociación de Escritores de Andalucía como por el Jurado de la Critica Internacional; y el Premio del Jurado a la Mejor Actuación, otorgado a Leonardo Sbaraglia.

"Cenizas del paraíso", su tercer largometraje, ha sido producido por Buena Vista International Film Production, Artear Argentina y Patagonik Film Group. Su estreno se realizó el 3 de agosto de 1997 y se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina, habiendo superado la cifra de los 850.000 espectadores.

"Cenizas del paraíso" ha obtenido los siguientes premios: Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana (1997), otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Premio del Publico a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lérida (España); Mejor Guión, Mejor Música, Mejor Película (OCIC), Mejor Película (Radio Habana), Mejor Película (UNEAC), Mejor Película (Universidad de La Habana).

"Plata quemada " es su cuarto largometraje. El guión, del cual Piñeyro es co-autor junto con Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). La película, filmada en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, es una co-producción entre Argentina (Oscar Kramer y Cuatro Cabezas Films), España (Tornasol) y Francia (Mandarin).

El estreno en Argentina fue el 11 de mayo y en sólo seis semanas superó la cifra de los 600.000 espectadores. El film también fue estrenado en Uruguay convirtiéndose en la película más vista del año. También fue estrenada en España, Francia y Estados Unidos logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público.

Fue elegida por Los Angeles Times como una de las mejores diez películas del año 2001.

"Kamchatka", es su quinto largometraje. Basada en una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, y con guión de este último, la película es una coproducción entre Argentina (Patagonik Film Group y Oscar Kramer), España (Alquimia) e Italia (Mikado Films).

Se estrenó en Argentina en octubre del 2002 donde se convirtió en la segunda película nacional de mayor recaudación del año; además ha sido seleccionada para representar al país en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En España el estreno tuvo lugar en noviembre del 2002 donde la película se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obteniendo una insuperable respuesta de la crítica. Durante el 2003 el film se estrenará en una gran variedad de territorios en Estados Unidos y Canadá. Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.

Filmografía del director

"Kamchatka" (2002)
"Historias de Argentina en vivo" (2001)
"Plata quemada" (2000)
"Cenizas del paraíso" (1997)
"Caballos salvajes" (1995)
"Tango feroz" (1993)


Ficha técnica

España - 2005
Título original: El método
Dirección: Marcelo Piñeyro
Productora: Francisco Ramos, Gerardo Herrero
Productor: Alquimia Cinema, Tornasol Films, Arena, Cattleya
Guionista: Mateo Gil, Marcelo Piñeyro
Fotografía: Alfredo Mayo
Vestuario: Verónica Toledo
Maquillaje: José Quetglás
Peluquería: José Quetglás
Montaje: Ivan Aledo

Ficha artística

Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).


Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios