La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Entrevistas
234x60 green banner
Artículo relacionado


Ezequiel Acuña, director de "Como un avión estrellado"
28/11/2005 - chc

Este director argentino está por presentar su segundo filme en el Festival de Gijón. En esta entrevista la compara con "Nadar solo", su ópera prima.

A punto de presentar "Como un avión estrellado" en el Festival Internacional de Gijón y luego de estrenarla en Buenos Aires, el director Ezequiel Acuña repasa su filmografía, compara sus dos películas y cuenta en qué quedó aquello de 'nuevo cine argentino'.

Sinopsis de "Como un avión estrellado"

Un joven cuyos padres murieron en un accidente de aviación y vive con su hermano mayor ve de casualidad a una chica en un aeropuerto y luego, al volver a encontrarla, tratará de acercarse a ella. Mientras, divide su tiempo entre su trabajo y los vagabundeos con su amigo.

Entrevista con Ezequiel Acuña, director

¿Cómo nació la idea de "Como un avión estrellado"?
Nació después del estreno de "Nadar solo" en el año 2003, con la idea de escribir junto a Alberto Rojas Apel (co-guionista de "Nadar solo") una historia más de personajes, donde haya una manera más clásica de narrar (una historia y dos subtramas) y en esa historia poner en primer persona y en cada uno de los personajes protagónicos elementos propios y personales de mi vida.-

¿Cómo definiría a la película?
Creo que es una película de contrapuntos, en la forma "paliza-tranquilidad-paliza devuelta tranquilidad", es una películas áspera, cruda, triste, etc; alguien la definió como una canción de Nirvana o Sonic Youth , de un ritmo tranquilo a una exploción y de eso devuelta a un ritmo tranquilo.-

¿Cómo eligió a los actores?
El personaje de Santi estaba escrito para Santiago Pedrero que ya había trabajado en Nadar solo, el de Fran que hizo Carlos Echevarría fue luego de ver "Figli" de Marco Bechis (llamarlo y la pasarle un tratamiento de la historia), a Manuela Martelli la conocí en Valdivia en ul Festival de Cine del 2003 viendo "B-happy" y pensé que podía hacer de Luchi. En el 2004 nos vimos bastante en Santiago de Chile donde yo estaba estrenando Nadar solo y le pasé una versión del guión y empezamos a tener reuniones.
A Iganacio Rogers lo ví en una obra de teatro "El adolescente" , fue el único que hizo una prueba ya que el personaje de él tiene varios matices y varios cambios, de introvertido a agresivo, de tierno a violento, la prueba ni la ví ,en el momento nos dimos cuenta que era él.-

¿Qué diferencias encontró en su modo de dirigir entre "Nadar solo" y esta nueva película?
De elegir más posibilidades estéticas, pensar mucho mejor la película, utilizar más recursos dentro de lo poco, poder encontrar en la música y en el montaje dos formas de expresión muy fuertes y dos ayudas importantes en la forma de narración.

¿En cuál de las dos encuentra un mayor tono autobiográfico?
Me parece más autobiográfica "Como un avión..." que "Nadar solo", que estaba narrada en primera persona y solo abarcaba un punto de vista, obviamente personal; pero "Como un avión..." tiene cuatro personajes que tienen cosas mías, personales, y cosas muy distintas entre todos.

¿Por qué abordó el tema de la adolescencia? ¿Cómo cree que el cine industrial retrata y trata a los adolescentes?
Porque es lo que mejor que conozco, me siento todavía de alguna manera tardoadolescente de haber llegado tarde a determinadas expresiones artísticas y uno después vuelca todo a la hora que lo comprende mejor. Me gustan las películas de Van Sant y las de Larry Clark, puede ser un cine industrial pero con elementos que no dejan cómodos a todos, sobre todo por su grado de sexualidad, de violencia o hasta de promiscuidad.-

¿Cómo se desarrolló el rodaje?
Como una pesadilla, en las películas de bajo presupuesto un pequeño problema se hace terrible. Personalmente es una etapa que me aburre mucho, me gustó dirigir escenas donde hay un conflicto fuerte o escenas donde la música es importante, después trato de pasarla lo mejor que puedo, con Santiago Pedrero lo vivimos como un proceso de espera largo para llegar a otro.

¿Por qué sus películas tienen ese tono cercano a la melancolía?
Con "Nadar solo" fue surgiendo, no se pensó en hacer una película melancólica, pero "Como un avión..." puede tener algo de eso pero es más visceral, más triste, más oscura, más cruda que melancólica.

¿Qué repercusión tuvo la película en los festivales internacionales?
En Varsovia (Polonia) y Valdivia (Chile) nos fue muy bien, en Buenos Aires lo mismo, ahora quiero ver que puede suceder en Gijón.

¿En qué cree que quedó aquello del 'nuevo cine argentino'?
En directores que siguen filmando historias muy distintas entre sí, en que se generó demasiada expectativa, y muchos estaban o estábamos desarrollando primeros ensayos. Lo mejor es ir paso a paso porque muchas segundas pelíciulas pasaron a ser ambiciosas y decepcionaron, otras mantuvieron su tono y siguieron teniendo un perfil más honesto.

¿Cuáles son sus próximos planes?
Filmar con Santiago Pedrero , poder trabajar la narración más con él, y poder salir de la ciudad y meternos a contar una historia en el campo con elementos oníricos que tiene "Como un avión estrellado" y que siga estando presente la música y la adolescencia aunque cada vez en un modo distinto.




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios