La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Películas


"Dada Changed my Life", de Daniel Martínez, Olga Mazurkiewicz y Lou Lou
25/09/2003 - chc

Llega hoy 25 de septiembre a Madrid a las 20 horas, dentro de la exposición "Urbania" del Injuve en la Sala Amadís, (C/José Ortega y Gasset, 71).

Sinopsis

I Guerra Mundial: Suiza fue polo de atracción de artistas de todo el mundo. Frente a la sinrazón de la guerra el arte se convirtió en un sinsentido. Así Zürich vió nacer en Febrero de 1916 el Cabaret Voltaire, cuna de Dadá... En Febrero de 2002, un grupo llamado Fondation Kroesus ocupa el edificio. Frente a la inminente construcción de apartamentos de lujo y una farmacia. III Guerra Mundial: Suiza es el polo de atracción de artistas de todo el mundo...

Notas de producción

Nos hemos saltado a la torera la pre-producción y la producción. Del papel al rodaje, sin intermediarios. Y cuando hablo del papel, me refiero a dos A4 por una cara escritos en 2 horas, que recogían tanto un pseudo-guión con los personajes, anotaciones de su atrezzo y el esbozo de sus diálogos, como un plan de rodaje con las localizaciones y los actores. Nos reunimos esa noche para crear una serie de entrevistas falsas que sirvieran de nexo con las imágenes que ya teníamos de lo ocurrido recientemente en el Cabaret Voltaire. Teníamos grabaciones en mini DV-1CCD que varias personas de Fondation Kroesus habían realizado entre Febrero y Abril del 2002 (el tiempo que nos encerramos en el edificio). Incluso había una grabación realizada en una vieja cámara de video 8 con una calidad infame, pero era genial para las secuencias de las manifestaciones.

Para las entrevistas usamos una cámara de mini DV-3CCD, un trípode ridículo, un micro Sennheiser y unos auriculares que nos lo agenciamos de la escuela donde estudia Lou Lou, la co-directora suiza. El atrezo lo compramos en tiendas de segunda mano por una miseria. Nos desplazabamos en los tranvías ya que Zürich es una ciudad pequeña con un transporte público perfectamente comunicado y nuestro equipo de grabación era muy ligero. Y ni catering ni nada, allí todo el mundo sabía que el presupuesto era absolutamente cero. Los actores o bien estaban en el proyecto del Cabaret Voltaire o bien eran amigos, así que estaba claro que no cobraba nadie.

El resto del guión se completó 6 meses después, a la vez que se editaba y se recopilaba más información (los archivos sonoros originales dadaístas, las fotos, los periódicos y la animación de los créditos).

El proyecto tuvo esa pausa ya que la co-dirección corría a cargo de 3 personas distintas, dos de las cuales eran extranjeras. En Zürich Olga impartía algunas clases de inglés y yo había sacado dinero con una exposición de fotografías realizadas en fotomatones, pero al acabarse la pasta cada uno regresó a su país.

Al cabo del tiempo pudimos regresar y vivíamos en la nueva casa ocupada por Fondation Kroesus. Olga seguía con las clases y yo trabajaba ayudando en una tienda de muebles y cuidando por las noches una plantación ilegal con 3000 plantas de marihuana. En la ocupa una amiga tenía un ordenador con el Adobe Premiere y empezamos la primera edición que finalizamos en 6 semanas, añadiendo el material que nos faltaba. Allí, pocos días antes de Navidad, se hizo una primera proyección para los colaboradores y amigos, ya que teníamos que marchar de nuevo.

Esta primera edición la sacamos en un disco duro externo de 80 GB, que pudimos comprar gracias a que Olga vendió una de sus fotografías 2 días antes que nos fuesemos. Pero faltaba una nueva revisión, correcciones de color, la animación de los créditos, una nueva mezcla de audio, los subtítulos (ya que lo rodamos en 6 idiomas distintos), y alguna cosa más.

Por tanto la lucha continuaba y nos dirigimos, ya que Olga vino a España conmigo durante 1 mes, a encontrar una sala de edición profesional donde terminar el proyecto. El problema del presupuesto era evidente y seguíamos en números rojos, así que hablamos con Iberautor, una fundación perteneciente a la SGAE, para pactar el pago con los futuros ingresos del documental de una forma coherente. Así quedamos que nuestra deuda sería devuelta entre el 15% y el 25% de los beneficios, hasta fanjar la cifra de 9000 euros, en concepto de edición, pos-producción y masterización.

En cuanto al audio nos pusimos en contacto con Jorge Pérez, que tiene una larga experiencia trabajado como ingeniero de sonido tanto en EEUU como en España. El proyecto le cayó en gracia y un fin de semana nos fuimos a su estudio, donde realizamos la mezcla final y corregimos algunos fallos. Por supuesto también sabía que era por amor al arte, y nunca mejor dicho.

La animación de los créditos corría a cargo de Elisa Martínez, y el diseño gráfico lo hacía Beatriz Ballester, y las dos eran antiguas compañeras de mi universidad, así que también lo tenían claro.

En cuanto a los derechos de la banda sonora, hemos caido simpáticos con el proyecto y también tendremos que pagar a posteriori. Tenemos suerte y a excepción de una composición de Goran Bregovic el resto del audio está en dominio público. También tenemos otra composición, pero es de un grupo amigo, Ska for Allah, así que no hay ningún problema. A la TV suiza le pagamos en el futuro, y respecto a las fotografías no hay ningún problema, sólo una foto de un cuadro de un pintor dadaísta, Marcel Janco, por lo que debemos pagar a la VEGAP como unos 100 euros, pero de momento no nos meten prisa.

Coste de producción

Hemos calculado alrededor de unos 75.000 euros, de los cuales sólo nos hemos gastado unos 10.000 euros. Cuando vayamos recuperando el dinero se pagarán las deudas a todos los colaboradores del proyecto, todos conscientes del riesgo, pero que asumieron desde el principio. En el caso de no devolver el dinero no habría problema, ya que se prima el carácter cultural frente al carácter comercial.

Nuestra lucha continua y el próximo asalto lo tenemos con el kinescopiado, ya que creemos que "Dada Changed My Life" se lo merece con creces. Calculamos alrededor de 25.000 euros, para tener copias subtituladas en inglés y en castellano, y moverlas por todo el mundo. También somos conscientes de que en el extranjero este trabajo va a ser más reconocido que en España, así que estamos mareando con distribuidoras internacionales. De momento tenemos una interesada en Londres y otra en Madrid.

El futuro parece prometedor, aún más si lo comparamos con el año pasado, que tuvimos que desalojar el Cabaret Voltaire y después interrumpir el documental durante medio año. Finalmente se va construir un espacio cultural en el edificio y recientemente nos han llegado noticias de que hemos ganado como mejor documental en un festival internacional en los EEUU, los DV Awards 2003.

Ficha ténica

Dirección
Daniel Martínez (España), Olga Mazurkiewicz (EEUU) y Lou Lou (Suiza)
Producido por
Opus No Media (España)
Guión
Daniel Martínez (España), Olga Mazurkiewicz (EEUU), Pastor Leumund (Alemania), Mark Divo (Luxemburgo), Lou Lou (Suiza), Ajana Calugar (Suiza), Stina Kasser (Suiza), Pastor Leumund (Alemania)
Cámara
Daniel Martínez (España), Olga Mazuriewicz (EEUU), Ajana Calugar (Suiza), Zacchero Zilioli (Suiza), Lou Lou (Suiza)
Sonido directo
Martín Goray (Suiza)
Mezcla de sonido
Jorge Pérez (España), Daniel Martínez (España), Olga Mazurkiewicz (EEUU)
Efectos sonoros descargados de Internet
Marco Aurelio Oca (España)
Edición
Daniel Martínez (España), Olga Mazurkiewicz (EEUU)
Diseño gráfico
Beatriz Ballester (España)
Animación en flash
Elisa Martínez (España)
Producido en
Julio 2003
Duración
29 min.
Rodado con
Mini-DV y Vídeo 8
Con la colaboración de
Fondation Kroesus, Massimo & Pierce (Italia/Suiza), Lennie Lee (Reino Unido)
Banda sonora
M. Duchamp, R. Huelsenbeck, T. Tzara, M. Janco, J. Cocteau, D. Parrish, V. Lowry, Ska For Allah, Akkordeon Guitarren Orchester Bulgarie, J. P. Sousa, G. Bregovic

Ficha artística

Pastor Leumund (Alemania), Mario & Valentino Marchisella (Ttalia), Ajana Calugar (Suiza), Stina Kasser (Suiza), Úrsula Lucido (Suiza), Dakini y su perro Leo (Suiza), Christoph Kunz (Suiza), Aki Muller (Suiza), Lou Lou (Suiza), Mark Divo (Luxemburgo), Daniel Martínez (España), Olga Mazurkiewicz (EEUU)

Premiere Oficial:
6 Septiembre en la "2ª Bienal de Valencia", en colaboración con el Equipo Vórtice y comisariada por el arquitecto británico ALSOP

Contacto:
dadachangedmylife@hotmail.com
Tels:
(+34) 649070065 España
(+1) 9176641258 EEUU




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios