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Elías Querejeta, productor
06/06/2003 - chc

Elías Querejeta nació en Hernani (Guipúzcoa), estudió Química y Derecho y trabajó como guionista y documentalista. En 1963 creó su propia productora, Elías Querejeta PC.

Desde entonces ha producido más de 50 películas que obtienen premios en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Chicago, San Francisco, Venecia, Viena, Bruselas, Valladolid, Manila, Sao Paulo, Biarritz, Bordeaux, Cartagena de Indias, Bilbao, Colonia, ...

Entrevista

¿Cómo aprendió a hacer cine?
Haciendo cine, el cine se aprende, sobre todo, haciendo cine. Confío en las universidades pero me parece que no es el procedimiento más adecuado para aprender cine.
Me ha gustado el cine desde pequeño, en mi casa había un proyector y me aficioné al cine antes de tener uso de razón; luego estudié, jugué al fútbol, fui fundador de cineclubs y estuve integrado en cineclubs hasta los 23 años. Entonces dejé el fútbol, me vine a Madrid, monté una productora y me puse a hacer cine. Nunca he sido meritorio. Hablo por mÍ mismo y no creo que mi ejemplo sirva para nada.

¿Cuáles han sido los cambios en la percepción del cine a lo largo de su trayectoria?
El cambio fundamental es que murió Franco y que pasamos trabajosamente, pero en un tiempo razonable, de una dictadura a una democracia. Creo que la democracia se está consolidando y es más fácil trabajar en una democracia que en una dictadura, es un cambio sustancial porque cambia la visión de la realidad, del mundo, de la historia, e incluso de las relaciones personales. Aunque creo que el cine que se hacía en el franquismo todavía pervive en algunos de sus aspectos, es un cine que se hace dentro de una mirada completamente distinta.

¿Con respecto a la técnica, qué cambios sustanciales ha habido?
La técnica evoluciona continuamente, en el tiempo del blanco y negro había soportes pancromáticos u ortocromáticos, luego vino el color, el sonido; es una evolución constante. Dentro de poco, incluso el soporte tradicional, el celuloide, se va a cambiar por el soporte digital. Sin duda, con absoluta seguridad.

¿Cómo selecciona los proyectos que va a producir?
No tengo ni he tenido jamás ningún parámetro, tienen que ser asuntos que me parezcan interesantes, que por supuesto le parezcan interesantes al director y que ambos tengamos una visión más o menos semejante de la película que vamos a rodar.

¿Qué piensa de las coproducciones con Latinoamérica?
Creo que cada vez estamos más abocados a hacer coproducciones, más colaboraciones internacionales. La apertura a un mayor número de mercados es absolutamente necesaria. Yo he tratado de hacerlo desde hace muchos años, es algo que se impone en las mismas tácticas que se llevan a cabo. La dificultad y el problema está en que hay películas que, estando en coproducción, se desnaturalizan; aunque yo pienso que son películas que están desnaturalizadas de antemano. Eso es un grave problema que a veces daña las coproducciones, pero creo que puede haber colaboraciones sobre asuntos que tengan su especificidad y su interés propios y que no se desnaturalicen porque se monten en coproducción.
El mercado latinoamericano está muy dominado por los americanos. Habría que encontrar fórmulas de salida nuevas para las películas latinoamericanas (el término me gusta más que iberoamericanas). Hemos hecho buenas colaboraciones, aunque en algunos momentos el vínculo era más fuerte. Pero creo que ahora se está renovando ese momento y se pueden hacer más colaboraciones y más seriamente.

¿Cuáles considera que son las características que ha tener un productor de cine?
No tengo ni la más remota idea. Bueno, una cosa sí debe tener: voluntad. Primero pasión por el cine y segundo voluntad de hacer las cosas bien, sea la película una comedia, un drama, el esperpento, o cualquier cosa.

¿Qué podría destacar de la producción?
Primero que te guste el trabajo y que lo concibas como un evento muy importante y muy necesario para la realización de una película. Que lo tomes como alguien que tiene que estar al tanto de todos los departamentos, preocuparse de todos los departamentos y del proyecto desde su inicio, y seguirlo hasta el final.

Madrid, septiembre de 1997

Filmografía seleccionada

Productor
"El próximo otoño", de Antonio Eceiza (1964)
"La caza", de Carlos Saura (1966)
"Pepermint Frappé", de Carlos Saura (1967)
"Último encuentro", de Antonio Eceiza (1967)
"Stress, es tres, tres", de Carlos Saura (1968)
"Los desafíos", de Victor Erice, José Luis Egea, Claudio Guerin (1969)
"La madriguera", de Carlos Saura (1969)
"El jardín de las delicias", de Carlos Saura (1970)
"Ana y los lobos", de Carlos Saura (1972)
"De cuerpo presente", de Antonio Eceiza (1973)
"Las secretas intenciones", de Antonio Eceiza (1973)
"Diabólicas delicias", de Andrea Bianchi (1973)
"El espíritu de la colmena", de Víctor Erice (1973)
"Habla mudita", de Manuel Gutiérrez Aragón (1974)
"La prima Angélica", de Carlos Saura (1974)
"Cría cuervos", de Carlos Saura (1976)
"Pascual Duarte", de Ricardo Franco (1976)
"El desencanto", de Jaime Chávarri (1976)
"Elisa, vida mía", de Carlos Saura (1977)
"A un dios desconocido", de Jaime Chávarri (1977)
"Las palabras de Max", de Emilio Martínez Lázaro (1978)
"Los ojos vendados", de Carlos Saura (1978)
"Mamá cumple 100 años", de Carlos Saura (1979)
"Dedicatoria", de Jaime Chávarri (1980)
"Deprisa, deprisa", de Carlos Saura (1981)
"Dulces horas", de Carlos Saura (1982)
"El sur", de Víctor Erice (1983)
"Feroz!", de Manuel Gutiérrez Aragón (1984)
"Tasio", de Montxo Armendáriz (1984)
"Las cartas de Alou", de Montxo Armendáriz (1990)
"Una estación de paso", de Gracia Querejeta (1992)
"El aliento del diablo", de Paco Lucio (1993)
"Historias del Kronen", de Montxo Armendáriz (1995)
"El último viaje de Robert Rylan", de Gracia Querejeta (1996)
"Familia", de Fernando León de Aranoa (1997)
"Cuernos de espuma", de Manuel Toledano (1998)
"Barrio", de Fernando León de Aranoa (1998)
"Cuando vuelvas a mi lado", de Gracia Querejeta (1999)
"La espalda del mundo", de Javier Corcuera (2000)




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