La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Películas
Galería de fotos
DVD


"Bombón (el perro)", de Carlos Sorín
28/09/2004 - chc

El 8 de octubre se estrena en España el nuevo trabajo del director de "Historias mínimas", galardonado con el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sinopsis

Juan Villegas (52 años) ha trabajado en la estación de servicio de una solitaria ruta patagónica durante los últimos veinte años de su vida. La estación ha sido vendida y los nuevos dueños piensan en modernizarla. Juan, junto con otros empleados, es despedido. Mientras busca otro empleo, intenta sobrevivir de una vieja afición: hace cuchillos con mangos artesanales. Pero no le va bien. Ni consigue trabajo ni vende cuchillos. Vive el drama de la desocupación en su aspecto más trágico: con la edad que tiene y sin especialización alguna, comienza a entender que ha sido descartado del mundo.

La casualidad lo lleva a hacer un pequeño trabajo de reparación de un viejo vehículo en una estancia. La dueña, una señora mayor, necesita vender el auto de su difunto marido, porque también está en aprietos económicos. Cuando Juan finaliza el trabajo, ella ofrece pagarle con un perro que no es un perro cualquiera, sino un estupendo ejemplar de dogo, que su marido había comprado con la idea de fundar un criadero. Juan intenta negarse aduciendo que está sin trabajo y que, con semejante tamaño, el perro debe comer más que él. Sin embargo la viuda insiste en lo valioso del ejemplar y la buena compañía que puede ser para alguien que, como Juan, está solo. Es así como termina por convencerlo.

A partir de allí la suerte de Juan comienza a cambiar. El perro, sin duda llamativo, es elogiado por muchos y Juan siente una cierta satisfacción porque entiende que parte de los elogios le corresponden a él, por ser ahora el dueño. Gracias al perro, consigue un puesto temporario de cuidador en un galpón de esquila y hasta el gerente del banco, fanático de los dogos, lo hace pasar a su despacho cuando Juan va a cobrar su escasa indemnización. Pronto advierte que su futuro está en el perro y contacta a Walter -un gigante entusiasta- que en los tiempos libres prepara perros para exposiciones. Walter opina que el perro arrasará con los premios. Entonces propone un pacto: serán socios cincuenta y cincuenta en las probables ganancias que dará el animal con los servicios que pueda dar.

Comienza así un largo período de entrenamiento, no sólo del perro, sino también de Juan, que, según palabras de Walter, dejará de ser un desocupado para convertirse en un expositor. En la primera exposición les va muy bien y el perro gana un honroso tercer puesto. Festejan ruidosamente en un restaurante libanés, donde Juan conoce a una cantante árabe que le atrae. Entre el perro y la cantante Juan cree tocar el cielo con las manos. Pero pronto se dará cuenta que los instintos pueden jugarle una mala pasada.

Notas del director

"Bombón (el perro)" es una continuidad de mi film anterior "Historias Mínimas", porque aquí vuelvo a trabajar con personajes simples, narrados en forma minimalista e interpretados por no-actores. Quizá hablar de personajes simples sea en sí mismo una simplificación. En realidad no hay personajes simples: el universo interior del más humilde campesino ecuatoriano es tan insondable como el de un profesor de filosofía. La diferencia está en que este último reflexiona y comunica mayormente a través de la palabra; y aquel, más elemental, a través de gestos y silencios.

En cine siempre he preferido lo gestual a lo textual. Una mirada, un silencio, un pequeñísimo rictus adivinado en un primer plano, comunica con mayor contundencia que la retórica de la palabra. Y eso es lo que pasa con los personajes simples: hay que leerlos en los ojos. Pienso que es ahí donde el cine asume el gran legado de la pintura. La mirada abatida de Felipe IV en los últimos retratos realizados por Velázquez nos dice más de la tragedia de ese rey, que todos los volúmenes que pudieron haberse escrito sobre el tema.

En "Bombón (el perro)" vuelvo a trabajar con no-actores. Esto proviene de algunas experiencias filmando gente real, que tuve en mi carrera como director de cine publicitario. También, de la influencia que he recibido de varias películas del cine independiente actual, que trabajan en el difuso límite entre la ficción y el documental. En general me atrae más el documental que la ficción, así como las biografías más que las novelas. Es que trabajando con gente real, lugares reales y luz real, pienso se atenúa la manipulación y el engaño que inevitablemente lleva implícitos el cine. El cine es un engaño desde lo más básico. Son imágenes fijas, proyectadas con intervalos de oscuridad. Sólo una deficiencia fisiológica –la persistencia retiniana- me hace verlas en continuidad como un hombre corriendo. Si el sistema nervioso fuese perfecto, el cine no sería posible. A partir de ahí todo sigue siendo un engaño. Los barcos de esa batalla naval no son barcos, el príncipe no es príncipe y los enamorados que se besan, en realidad no están enamorados.

Por otro lado, lo que siempre me atrajo del documental –y especialmente de las imágenes dramáticas de los documentales de guerra- es que nada ni nadie pretende ser lo que no es. Tiene la contundencia de estar cerca de lo verdadero. Me preguntaba si era posible contar una historia de ficción que, como las viejas mantas que hacía la abuela con trozos de distintas telas, sea contada con trozos de realidad, de verdad. Donde los que aparecen, en buena parte 'son' y no 'pretenden ser'. De ahí surge lo de trabajar con gente real pero bajo una condición: ellos no hacen de actores -porque en todo caso, mayormente serían malos actores- sino de sí mismos.

Quienes interpretan los personajes de "Bombón (el perro)" son exactamente iguales a los personajes. No en lo anecdótico -porque tienen otros oficios y viven en otros lugares- pero sí en lo esencial, en el alma. La idea es que de esa superposición surjan momentos, trozos verdaderos. Un ejemplo: el rostro fascinado de Juan Villegas-personaje cuando cuatrocientas personas lo aplauden por haber ganado un trofeo en la exposición canina, después de haber vivido veinte años en la soledad de una estación de servicio de una ruta perdida, es intenso y verdadero. Porque es el mismo rostro de fascinación de Juan Villegas -persona- a quien, en el mismo momento, aplauden cuatrocientos extras, después de haber vivido sus últimos veinte años estacionando autos en la soledad de un garaje. La situación es distinta, pero el sentimiento es el mismo. Si la cámara puede captarlo es que estamos ante un trozo de documental, un trozo de verdad.

Al final de los títulos, van a ver la conocida frase que dice: "Los hechos y personajes de esta película son ficticios. Cualquier semejanza con hechos y personas reales es mera coincidencia". No lo crean del todo: en esta película ni los personajes y situaciones son enteramente ficticias, ni las semejanzas fueron una mera coincidencia.

Los personajes

Juan Villegas (Juan Villegas)
Es su debut cinematográfico. Cuida un garaje cercano a la productora de Sorín. Ahora, terminado el rodaje volvió a su oficio habitual. Pero a Sorín le da cierto pudor que luego de haber protagonizado su film, le estacione el auto nuevamente.

Walter Donado (Walter Donado)
También debuta en actuación. Fue ex-combatiente en la guerra de las Malvinas. En los últimos años se especializó en conseguir todo tipo de animales para filmaciones y espectáculos. Hace muy bien su trabajo y es muy requerido por aquellos que, con urgencia, pueden necesitar un león, un chimpancé o un cardumen de pirañas.

Gregorio (Bombón O Lechien)
Dogo argentino. Hijo de ACG - Estuque de Santa Isabel y Pacha, de Nueva Córdoba. Ha obtenido innumerables trofeos en exposiciones caninas de diversas partes del mundo. Este es su debut cinematográfico. Sus ídolos son Lassie y Rin-tin-tin.

Micol Estévez (Gracielita)
Tiene nueve años y de todos los que participan del film es la única con sólida experiencia. Es actriz desde los cuatro años y trabaja asiduamente en cine, televisión y teatro.

Kita Ka (La señora de la estancia)
Es la terapeuta gestáltica a la que recurrió el encargado de casting en busca de apoyo psicológico y terminó participando en el film.

Pascual Condito (Pascual)
Conocido distribuidor cinematográfico argentino. Comercializó con gran éxito "Historias Mínimas".

CLaudia Fazzini (Claudina)
Asistente de producción en comerciales dirigidos por Carlos Sorín. Este es su debut cinematográfico.

Carlos Rossi (El gerente)
Es director de prensa del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Hasta el mismo momento de la filmación creyó que se trataba de una broma organizada por sus amigos.

Mariela Díaz (La hija)
Santiagueña. Es docente en un colegio secundario. Participó hace tres años en "Historias Mínimas". Esta es su segunda película.

Rosa Valsecchi (Susana)
Vive en Viedma. Es empleada judicial, docente y actriz amateur. También participó en "Historias Mínimas" y esta es su segunda película.

Sabino Morales
Cría ovejas en un pequeño campo patagónico. Ya había participado en "Historias Mínimas".

Rolo Andrada
Tucumano. Anima fiestas y eventos sociales en su provincia natal. Es su segunda película. La primera fue "Historias Mínimas".

Carlos Sorín. Director y co-productor (Guacamole Films)
Director de cine argentino. Ha filmado "La Película del Rey" (1986 - León de Plata del Festival de Venecia y Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana), "Eterna Sonrisa"(1989) e "Historias Mínimas" (2002 - Gran Premio del Jurado Festival de San Sebastián y Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, entre otros premios).
"Bombón (el perro)" (2004) es su cuarto film. Aparte de su profesión, Sorín era conocido también por su gran amor por los perros, que conservó hasta promediar esta película.

OK FILMS (co – productores)
Creada a partir de la asociación entre Oscar Kramer y Hugo Sigman, OK FILMS S.A. es una empresa Argentina dedicada a la producción integral de largometrajes tanto en la Argentina como en el exterior. Sus actividades incluyen la adquisición de derechos editoriales, el desarrollo de guiones y co-producciones internacionales. Hugo Sigman es el accionista de Medios Argentinos SA y de Editorial Granica. Actualmente Presidente de OK Films, estableció hace casi veinte años las bases de esta compañía independiente, integrando talentos del cine internacional con realizadores e intérpretes argentinos.

La filmografía de Oscar Kramer incluye: "Bombón (el perro)" (2003), de Carlos Sorín; "Kamchatka" (2002), de Marcelo Piñeyro con Cecilia Roth y Ricardo Darín; "Plata Quemada" (2000), de Marcelo Piñeyro; "Corazón Iluminado" (1997) de Héctor Babenco; "El Impostor" (1997) de Alejandro Maci; "La Lección De Tango" (1996) de Sally Potter; "De Eso No Se Habla" (1992) de María Luisa Bemberg con Marcello Mastroianni; "La Peste" (1991) de Luis Puenzo e interpretada por William Hurt, Raúl Julia, Robert Duvall, Sandrine Bonnaire y Jean Marc Barr; "Eterna Sonrisa" en New Jersey (1988), de Carlos Sorín, con Daniel Day Lewis; "La Historia Oficial" (1985) de Luis Puenzo, filme que dio a Argentina su primer y único Oscar por la Mejor Película Extranjera en 1986.

WANDA VISIÓN (co - productora)
Productora y distribuidora de cine independiente. Entre las últimas producciones en las que se ha vinculado están: 2001 "Nómadas del viento" de Jacques Perrin; "Historias Mínimas" de Carlos Sorín; "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera; "Suite Habana" de Fernando Pérez; "La puta y la ballena" de Luis Puenzo. "El abrazo partido" de Daniel Burman; "Whisky" de Juan Pablo Rebella y Pabllo Stoll.

Sobre la producción

La filmación tuvo lugar en escenarios naturales de la Patagonia argentina, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2003.
Nuevamente, al igual que en "Historias mínimas", el director eligió trabajar con personas sin formación actoral. Para integrar el elenco se realizó un casting por muchas provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Esta película ha obtenido las siguientes Declaraciones de Interés:
- Interés Cultural Nacional – Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación
- Interés Provincial – Gobierno de la Provincia de Santa Cruz
- Interés Turístico Provincial – Subsecretaría de Turismo de la Prov. de Santa Cruz
- Interés Cultural Provincial – Subsecretaría de Cultura - Provincia de Buenos Aires
- Interés Municipal – Municipalidad de Bahía Blanca




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios